Graciela Vargas Brambila
DERECHOS HUMANOS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CALLE
El estancamiento y la inseguridad económica agudizaron los problemas sociales en todo el mundo, creando situaciones degradantes y de extrema pobreza que no garantizan el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a una vivienda digna de uno de los grupos más vulnerables: el de los niños y adolescentes.
Como consecuencia surgen una serie de violaciones a los derechos humanos, que se traducen en distintas formas de violencia, convirtiendo a niños y jóvenes en mercancías, como en el caso de la venta y trata de niños, niños de la calle, prostitución infantil, pornografía, explotación laboral, mendicidad organizada y otro tipo de situaciones violatorias de varios de los artículos (art. 6.1; art. 7; art. 23; art.21.1; art. 26).
Dentro de esto, debemos destacar la ausencia de un Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo de niños y adolescentes que padecen hambre, desnutrición, abandono, abuso de autoridad, legislación inadecuada y justicia ineficiente e ineficaz.
En el caso de los niñ@s de la calle; muchos de ellos salen a trabajar por necesidades económicas y lo hacen como vendedores ambulantes, limpia parabrisas, etc, participando así de la "mendicidad organizada explotados por adultos que aprovechan las carencias y las situaciones de pobreza extrema de estos niños.
Otro grupo de estos niños vive permanentemente en la calle, en situación de alta vulnerabilidad, enfrentando el riesgo de ser explotados física, económica y sexualmente, llegando en ciertos casos a la perdida de sus vidas.
Es por ello que se ha hecho la siguiente propuesta:
Objetivos:
a) Fomentar el respeto hacia las personas que viven en condición de calle.
b) Erradicar la discriminación y la exclusión social de este grupo de personas.
c) Lograr que la sociedad civil tome conciencia del sufrimiento de este grupo de personas en grado de vulnerabilidad social.
Población beneficiaria
Niños(as) y adolescentes que viven en condición de calle en el Distrito Federal y área conurbada.
Estrategias
Una Propuesta metodológica abierta y autónoma con procesos cognitivos, socio-afectivos, valórales y críticos, que propician la construcción de resoluciones a partir de las propias necesidades, realidades y conflictos.
Formas específicas de trabajo que impulsen experiencias de aprendizaje, que no las unifiquen, sino que las desarrollen y promuevan entre los destinatarios, personas y grupos participantes.
Para los efectos de esta propuesta se retoman cuatro estrategias metodológicas que sustentan el trabajo educativo desde los distintos procesos de formación, capacitación y promoción.
1.- La socio-afectiva y vivencial: facilita la construcción grupal de un ambiente que privilegia la autoestima y la confianza para apoderar a personas y a colectivos que desarrolla las habilidades necesarias para comunicarse, cooperar y aprender a resolver los conflictos; esta metodología ha sido la columna vertebral de la educación para la paz y los derechos humanos.
2.- La participativa: facilita los procesos de discusión y análisis, reflexión y construcción de conceptos, ideas, valores y principios a partir de trabajo individual y colectivo, se privilegia el conocimiento de quienes participan en el proceso educativo.
3.- La problematizadora o reflexiva, dialógica. Provoca procesos de confrontación y problematización que facilitan y apoyan la toma de decisiones ante situaciones cotidianas en las cuales se polarizan dos o más derechos, favorece el desarrollo del juicio moral.
4.- La perspectiva de género como herramienta de análisis: permite el análisis de la realidad al revelar desequilibrios de poder por género, ocultos debido a su carácter identitario, pone sobre la mesa el tema de la igualdad y de la diferencia.
Cuatro aspectos que hacen posible el desarrollo:
Integración, aplicación, practica y contexto
Evaluación
1.- Congruencia entre fines y medios.
2.- Concertar la teoría con la práctica para el desarrollo de competencias cognitivas, socio-afectivas y valórales.
3.- Educar sobre, en y para los derechos humanos.
Bibliografía.
Comisión de Derechos Humanos Del Distrito Federal, “Marco conceptual de la estrategia educativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal” 1ra. Edición México D. F., Formato PDF. Pág. 43 a 100.
http://www.derechos.org/nizkor/arg/onga/ninos.htm