Derechos Humanos del Distrito Federal
María Bertha Frausto Huizar
DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL
• Recomendaciones y Seguimientos
“La CDHDF tiene la facultad por ley de elaborar una Recomendación cuando una investigación resulta, en efecto, una violación de derechos humanos. Esta medida se toma también en los casos en que se ha formalizado una conciliación y ésta es incumplida.
En las Recomendaciones se exponen los hechos, las diligencias practicadas, las pruebas y los argumentos sobre violaciones a los derechos humanos al haber incurrido la o las autoridades en actos u omisiones que representaron un agravio para las y los ciudadanos.
La Recomendación es uno de los instrumentos más importantes para la defensa de los derechos humanos, pues aunque no tiene carácter vinculante en principio, constituye la exhibición pública del abuso y las irregularidades en las que incurren algunos(as) funcionarios(as) públicos(as). Sin embargo, una vez recibida y aceptada la Recomendación, la autoridad o servidor público de que se trate, queda obligado a su total cumplimiento.
En la Recomendación se señalan las medidas que proceden para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos y, en su caso, para la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.
Las Recomendaciones de la CDHDF exigen la reparación del daño de acuerdo con los más altos estándares, que incluyen tanto la indemnización pecuniaria como la satisfacción y no repetición, a través de la restitución del honor y el buen nombre, el reconocimiento y la reinserción social.
Esto, mediante mecanismos como oferta de trabajo, inscripción a programas de acceso a los servicios de salud, vivienda, capacitación, becas escolares, atención psicológica y, en general, todos los servicios que provee el Estado orientados a un estado de bienestar que compense, en la medida de lo posible, la afectación moral a las víctimas.
Cada uno de los puntos recomendatorios tiene un fin determinado, que en conjunto deben responder a los tres principios básicos que rigen la intención de una Recomendación. La reparación del daño es uno de ellos, así como la no repetición de los hechos que propiciaron la violación a los derechos humanos y la sanción a los responsables de la violación de los derechos humanos. Desde la pasada administración se han planteado puntos recomendatorios que tiendan a modificar o establecer nuevas políticas públicas para evitar futuras violaciones, con lo que no sólo se busca proteger a la persona agraviada, sino a la sociedad en su conjunto.
A sugerencia del Consejo de la CDHDF, en el nuevo formato se incluye el apartado “Posicionamiento de la Comisión frente a la violación de los derechos humanos”, en el cual se hace un razonamiento ético-político en torno a la relevancia de la violación concreta que da origen a la Recomendación. Esta declaración, sin duda incrementa el costo de la Recomendación para la autoridad y constituye una oportunidad para incorporar antecedentes que sitúen el caso en el contexto de otras violaciones similares que hayan dado lugar a recomendaciones, en especial si éstas no han sido cumplidas.
El Posicionamiento es el espacio en el que conviene asentar la doctrina que en materia de derechos humanos sostiene la necesidad de exigir la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, justifica la obligación que tiene la autoridad de reparar el daño y la compromete con la no repetición.
Un elemento que se debe destacar en materia de puntos recomendatorios es que la CDHDF inició la práctica de solicitar a la autoridad responsable de violaciones de derechos humanos que ofrezca disculpas públicas a los agraviados o, en su caso, a los peticionarios. Es un mecanismo de uso común en el ámbito internacional y es considerado como una de las mejores prácticas para evitar la repetición de las violaciones.”
• Educación en Derechos Humanos
“El trabajo de defensa y protección de los derechos humanos es una labor que requiere, invariablemente, de una visión integral que incluya a la promoción, educación y difusión de los derechos fundamentales de las personas. En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) posee la firme convicción de que para lograr una incidencia efectiva en la ciudadanía es necesario promover el tema de los derechos humanos a través de procesos educativos que coadyuven a que las y los ciudadanos conozcan y exijan el cumplimiento de sus prerrogativas fundamentales.
Bajo esta premisa, este apartado desarrollará progresivamente una lógica de educación interactiva por grupos específicos, a decir:
a) Infancia
b) Jóvenes
c) Madres y padres
d) Docentes
e) Servidoras(es) públicas(os)
f) Promotores ciudadanos
g) Personas indígenas
h) Comunidad LGBTTTI
i) Personas con discapacidad
j) Mujeres
k) Personas adultas mayores
La estrategia educativa será diferenciada por cada grupo, sin embargo, los ejes sobre los que se abordarán los derechos serán:
1. Información y orientación. En el que se encontrarán datos, comunicaciones, notas e información relativa al tema de los derechos humanos que se genera tanto en la CDHDF como en otras instituciones. También se encontrará, dependiendo de sus necesidades, información seleccionada a un tema específico y links que los conduzcan a sitios de interés sobre el mismo.
2. Desarrollo de habilidades para el ejercicio de los derechos. Donde se encontrarán algunas herramientas prácticas que posibiliten alternativas de solución, canalización, capacitación específica o estrategias de acción.
3. Los derechos humanos en la vida cotidiana. En el que se podrá encontrar una amplia gama de información, noticias, enlaces y documentos que posibiliten acciones que impacten a una o más personas en una comunidad promoviendo el ejercicio de los derechos en la vida cotidiana.
4. Exigibilidad. Que contendrá herramientas indispensables para realizar una petición, queja o alguna acción dirigida al cumplimiento de las obligaciones o compromisos de otros actores en relación a una necesidad o agravio.
Finalmente, este apartado pretende lograr una interacción positiva de manera lúdica e interactiva con las personas que se acerquen a visitar el sitio.”
Organizaciones Civiles deben mantenerse atentas ante embates conservadores en contra de avances en derechos sexuales y reproductivos: CDHDF
Boletín 203/2012
Boletín 203/2012
El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, alertó a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a mantenerse atentas ante los embates conservadores en contra de los derechos sexuales y reproductivos.
Al inaugurar el Foro Laicidad y Sexualidad, dijo que si bien es en los estados del país donde más se notan las expresiones en contra de los logros jurídicos en materia de derechos humanos, en el Distrito Federal “Debemos seguir preocupados por los embates de las visiones conservadoras, no debemos confiar en que todo ya está superado en la ciudad de México, debemos seguir obligando a que el Gobierno y el resto de las instituciones capitalinas, cumplan con sus compromisos”.
Dijo que en el marco del debate sobre las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y del Estado laico, éstas aún son insuficientes para que el Estado mexicano cumpla sus obligaciones en todos sus niveles, así como en los ámbitos Legislativos, Ejecutivo y Judicial, específicamente en los que respecta a los derechos sexuales y reproductivos.
Se debe lograr, dijo Sauri Suárez, que los avances jurídicos se traduzcan en prácticas concretas que superen las visiones conservadoras, personalizadas y que representan retrocesos importantes que afectan la vida de las personas.
“Esa es una esencia de los derechos sexuales y reproductivos, y uno de los mayores triunfos de las organizaciones sociales que buscan que el Estado no dé concesiones privilegiadas a una religión o forma de pensamiento particular, generando discriminación, sino permitiendo que todas las formas de expresión tengan un campo privilegiado para ejercer y evitar dogmas que se transfieran a través de políticas públicas educativas, por ejemplo”, agregó.
Dijo que la CDHDF reconoce los derechos sexuales y reproductivos ligados a la obligación del Estado de respetar el principio constitucional de laicidad, que brinde una educación sexual desde la infancia, desprejuiciada y basada en el conocimiento científico y que ayude a prevenir problemas en el ejercicio de una vida sexual activa, como los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, por ejemplo, y políticas públicas apuntaladas a los derechos reproductivos, como la libertad de decisión, el espaciamiento de hijos, el acceso a métodos anticonceptivos, o la decisión de interrupción legal del embarazo (ILE).
Anunció que en las siguientes semanas se reactivarán los espacios de participación sobre el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, específicamente del Capítulo 20, sobre las obligaciones del Gobierno capitalino en materia de derechos sexuales y reproductivos, para educación sexual, laica, científica, en la exigencia de derechos y disponibilidad y accesibilidad de información, y a los servicios de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, maternidad sin riesgos.
Y es que, de acuerdo con el sociólogo británico Anthony Giddens, explicó también, los derechos son formas de dar poder, de empoderar a las personas: “Y la sexualidad es un terreno fundamental de lucha política, un medio de emancipación, como autonomía de acción, una ética de vida personal que hace posible la conjunción de felicidad, amor y respeto por las otras personas”.
Giddens, agregó Sauri Suárez, plantea la necesidad de transformación de la intimidad, como un cambio psíquico e institucional, un cambio social que debe ramificarse a través de las instituciones públicas; es decir: “Si bien es un tema que afecta la vida privada, hay obligaciones del Estado para transformar este ejercicio, reconociéndolo como asunto de la democratización de las instituciones públicas y de la vida privada para el desarrollo y el ejercicio del derecho fundamental que es la autonomía y de la capacidad de tomar decisiones informadas en el terreno sexual como en el de la libertad de las ideas, de la religión, como una condición de su relación con las demás personas en una idea igualitaria”.
El Foro Laicidad y Sexualidad fue convocado también por Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser), el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE) e Incident, A.C.
Referencias
Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del D.F.
CNDHDF Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
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