lunes, 28 de mayo de 2012


Propuesta de Trabajo en Derechos Humanos


Adolescentes de 12 a 17 Derechos


Eduardo Albarrán García.



El siguiente trabajo es un proyecto a implementarse en adolescentes de nivel de educación secundaria.

Aunque sin contar del todo a detalle de las actividades a desarrollar, pretende dar un esbozo sobre la importancia de la implementación de proyectos educativos para adolescentes en materia de derechos humanos.


• Objetivo general

Educar a los adolescentes sobre, en y para los derechos humanos, a partir del diseño de un marco conceptual sobre una estrategia educativa y de programas de intervención específicos de promoción, capacitación y formación que beneficien el desarrollo de capacidades y competencias para el respeto y vigencia de los derechos humanos.

• Objetivos específicos
  • Conocer los derechos de los adolescentes para que sean incorporados a su vida cotidiana.

  • Desarrollar nociones, habilidades y actitudes para una convivencia no violenta en su entorno: la escuela, la familia y en la comunidad.



  • Conocer las instituciones a las que pueden acudir en caso de sufrir alguna violación a sus derechos o para satisfacer necesidades básicas.
•  Población beneficiaria

Adolescentes que asisten a la escuela en el nivel de educación secundaria.

•  Estrategias

Este proyecto persigue los siguientes propósitos:
  • Proveer y atender las necesidades de los destinatarios para el ejercicio pleno e integral de sus derechos humanos, sin importar su sexo, condición social, condición económica o cualquier otro determinante que pueda excluirles del pleno goce de estos derechos.

  • Elaborar, instaurar y sistematizar una estrategia educativa centrada en capacidades y competencias que permita la autonomía de la población beneficiaria.

  • Desarrollar capacidades y competencias por medio de conocimientos, habilidades y actitudes que los adolescentes apliquen para integrar a los derechos humanos en su vida cotidiana.

  • Fortalecer la visión de una educación formativa y permanente para los derechos humanos en los adolescentes.
Para lograr estos propósitos, se debe contar con estrategias que permitan el pleno conocimiento y vigilancia de los derechos humanos, por lo que es necesario llevar a cabo los siguientes componentes de este proceso:
  1.  Procesos educativos 

    La educación está constituida por una tríada: la persona que promueve aprendizaje, lo que se aprende y la persona a la que se dirige el aprendizaje. Por lo que la tarea central para la atención a los destinatarios es la capacitación y formación permanente del equipo de educadores responsable de promover aprendizajes y competencias para, en y sobre derechos humanos. En los procesos educativos de educadores, formadores, capacitadores y promotores se enfatizan las capacidades y competencias a desarrollar desde los valores de la paz y los derechos humanos, con la intención de lograr una mayor humanización personal y social que favorezca la vida democrática y la vigencia de los derechos humanos en las vidas privadas de los educadores, en el trato con sus pares y en su desempeño frente a un grupo. Una vez que los educadores han construido para sí sus propias capacidades y competencias, los procesos educativos se desarrollan desde la transmisión de información, pasando por el desarrollo de habilidades, hasta convertirse en un proceso de formación y, si es posible, de transformación de la realidad cotidiana para hacer de los derechos humanos una realidad tangible.

  2.  Formación 

     Es el proceso que posibilita el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la profundización y la vivencia de algunos contenidos y valores de los derechos humanos. Este proceso es permanente y sistemático. Un proceso formativo permite desarrollar una metodología de prevención y negociación, para hacer de la resolución de los conflictos un estilo de vida, una forma de enfrentar los conflictos y una estrategia política de transformación social. Este proceso hace posible la educación para los derechos humanos. Es un proceso de desarrollo progresivo.

  3.  Capacitación 
    Se entiende como el desarrollo de nociones y habilidades para una función determinada: Desde la educación para la paz y los derechos humanos se enfatiza el desarrollo de aquellas capacidades que permitan el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos. La capacitación implica el manejo de contenidos y de metodologías que promuevan las actitudes y capacidades mínimas necesarias para aplicarlas en las distintas dimensiones de la vida cotidiana. Asimismo, implica el conocimiento del marco jurídico de los derechos humanos y de las vías existentes para su denuncia y defensa, para así contribuir a la vigencia del Estado de Derecho. Este proceso hace posible la educación en los derechos humanos.

  4.  Promoción 

     Ésta es una actividad que permite la difusión de los contenidos de los derechos humanos, ya sea por conducto de los medios visuales o con la publicación de folletos informativos o de guías metodológicas que permitan la masificación de la educación en los derechos humanos; así como de actividades con grupos pequeños por la transmisión de contenidos específicos de la educación para la paz y los derechos humanos, como son los talleres o cursos. Esta actividad hace posible la educación sobre derechos humanos.

  5.  Metodología 

    Se basa en corrientes psicopedagógicas constructivistas y cognoscitivistas, lo que permite procesos educativos para, en y sobre los derechos humanos más autónomos, tanto para quien enseña como para quien aprende. Se requiere de formas específicas de trabajo que impulsen experiencias de aprendizaje, que no las unifiquen, sino que las desarrollen y promuevan entre los destinatarios.
• Evaluación


Una vez que se realizan las actividades, es necesario llevar a cabo una evaluación encaminada a describir y entender la dinámica interna y las relaciones del proyecto. Esta evaluación se puede realizar al término de cada actividad o fase o bien al finalizar el proyecto. Su objetivo es validar su impacto, los resultados que produjo y, de ser necesario, mejorar el desempeño. Con ello se permite determinar consecuencias no previstas en los beneficiarios, ya sean positivas o negativas.


Estos indicadores permiten captar los avances logrados en lo que respecta a la visión, la misión, los objetivos, las metas, las actividades y el proyecto educativo en general Es decir, tanto las actividades como el proyecto, deberán reflejar, de manera explícita, la propuesta metodológica de la estrategia educativa. Los indicadores de éxito son la materialización del proyecto educativo.


• Conclusiones


Dentro del contexto de la acción educativa en derechos humanos, como trabajadores sociales debemos contribuir, al desarrollo de una cultura de conocimiento, ejercicio y respeto de los derechos humanos.
Para que el Estado efectivamente garantice el respeto a los derechos humanos, es necesario educar a la ciudadanía, en este caso los adolescentes, para que una vez que sepan distinguir con claridad un acto de abuso de poder, sepan los mecanismos institucionales a seguir para hacer valer sus derechos humanos.

Por ello, debemos desarrollar propuestas en materia de educación en derechos humanos, que permitan empoderar a la ciudadanía, proveerla de habilidades necesarias para el desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones, propiciar espacios para el diálogo y la construcción de consensos con base en principios democráticos, y lograr mejor convivencia basada en la solidaridad, el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Ya que el fomentar en los adolescentes una educación en derechos humanos, favorece el conocimiento y permite la defensa, el respeto y la vigilancia de los derechos humanos.


Fuente:
http://directorio.cdhdf.org.mx/libros/marco/ESTRATEGIA%20EDUCATIVA.pdf
http://www.amdh.org.mx/vigia_ciudadano1/html/informesAlternativos/OmbudsmanLibro/123-130.swf











MARÍA ESTHER OSORNIO CARRILLO


INTRODUCCIÓN

El gobierno de nuestro país tiene gran responsabilidad y una obligación con la población que habita el territorio nacional, por esa razón es que, el instrumento por el cual emanan y se dirigen todas las actividades hacia las diferentes áreas y sectores que componen la sociedad, tales como el ámbito político, social, económico, se encuentran en el  llamado Plan Nacional de  Desarrollo.
En dicho plan se encuentran establecidas loas directrices necesarias y generales que van encaminadas a lograr la satisfacción de las necesidades de la población, así como las acciones encaminadas al desarrollo y crecimiento en cada una de las áreas antes mencionadas.
Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo, es a nivel nacional, por tal motivo se ve apoyado por cada uno de los Planes Generales de cada Estado, por lo tanto vamos a ver como se complementa el Plan Nacional  con el Plan General de Desarrollo del Distrito Federal en la política social, la cual se verá como sigue:
ESTRUCTURA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2007-2012
PROGRAMA DE GOBIERNO
DEL DISTRITO FEDERAL
2007-2012
Estado de Derecho y Seguridad
Reforma política, derechos  plenos a la ciudad y sus habitantes
Economía Competitiva y generadora de empleos.
Equidad.
Igualdad de oportunidades
Seguridad y Justicia expedida
Sustentabilidad ambiental
Economía competitiva e incluyente
Democracia efectiva y política exterior responsable
Intenso movimiento cultural

Desarrollo sustentable y de largo plazo

Nuevo orden urbano, servicios eficientes y calidad de vida para todos

De acuerdo al cuadro anterior, vemos que el Plan y Programa son complementos y coadyuvan a la satisfacción de las necesidades de la población en cada aspecto social, como la educación, la equidad, la salud, servicios como luz, agua, alcantarillado, etc., así como el económico, en cuanto al empleo, habitación, dando como resultado un nivel de vida adecuado en donde las personas vivan en armonía y felicidad.
El gobierno tiene la obligación de crear las políticas necesarias encaminadas al terreno social, las cuales pueden ser:
-Realizar programas encaminados a prevenir la violación a los derechos humanos de aquellos grupos más vulnerables como lo son los niños, los discapacitados, los adultos mayores, los enfermos, etc.
-Crear un programa que se encargue de reforzar el respeto a los derechos humanos.
-Elaborar acciones encaminadas a difundir los derechos humanos, de tal forma que cada ciudadano las conozca y ejerza el cumplimiento de los derechos humanos.
Estas acciones o programas van encaminados a enfatizar el respeto, la pluralidad, tolerancia, la aceptación de la diversidad, la no discriminación, etc.,
-Realizar una legislación adecuada, con el objeto de satisfacer las necesidades de la sociedad en cuanto al respeto adecuado a los derechos de cada individuo.
Para llevar a cabo estos programas para proteger y ejercer de manera adecuada los derechos humanos, es necesario crear las instituciones adecuadas, tanto gubernamentales como privadas, las cuales en conjunto lograrán alcanzar los beneficios óptimos en materia de los derechos humanos.
La intervención del trabajo social, está delimitado en el espacio de las necesidades y problemas sociales, y el objetivo del profesional de trabajo social es la intervención para incidir en los problemas y la atención de las necesidades sociales, ese es el punto de encuentro del trabajo social y los derechos humanos, las necesidades sociales, la raíz de los procesos y transformaciones sociales eta dado por el reconocimiento de los pueblos de la innegable satisfacción de las más elementales necesidades humana, la negación de esta posibilidad de los pueblos solo conduce a la negación misma del ser humano, la negación de la satisfacción de las más elementales necesidades humanas es éticamente, socialmente e históricamente inaceptable, atenta contra la dignidad, contra las potencialidades del ser humano contra la vida misma, la no satisfacción de sus necesidades es lo que lleva al ser humano a las enormes exigencias de justicia y libertad que han generado los grandes  cambios sociales de la historia.
Fuentes:
FERNANDEZ Castro, Luis Derechos Humanos, UNAM-ENTS.,
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/eje1/derechos-humanos.html

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