Propuesta
de Trabajo en Derechos Humanos
Adolescentes de 12 a 17 Derechos
El
siguiente trabajo es un proyecto a implementarse en adolescentes de
nivel de educación secundaria.
Aunque
sin contar del todo a detalle de las actividades a desarrollar,
pretende dar un esbozo sobre la importancia de la implementación de
proyectos educativos para adolescentes en materia de derechos
humanos.
• Objetivo
general
Educar
a los adolescentes sobre,
en y para
los derechos humanos, a partir del diseño de un marco conceptual
sobre una estrategia educativa y de programas de intervención
específicos de promoción, capacitación y formación que beneficien
el desarrollo de capacidades y competencias para el respeto y
vigencia de los derechos humanos.
• Objetivos
específicos
- Conocer los derechos de los adolescentes para que sean incorporados a su vida cotidiana.
- Conocer las instituciones a las que pueden acudir en caso de sufrir alguna violación a sus derechos o para satisfacer necesidades básicas.
• Población
beneficiaria
Adolescentes
que asisten a la escuela en el nivel de educación secundaria.
• Estrategias
Este
proyecto persigue los siguientes propósitos:
- Proveer y atender las necesidades de los destinatarios para el ejercicio pleno e integral de sus derechos humanos, sin importar su sexo, condición social, condición económica o cualquier otro determinante que pueda excluirles del pleno goce de estos derechos.
- Elaborar, instaurar y sistematizar una estrategia educativa centrada en capacidades y competencias que permita la autonomía de la población beneficiaria.
- Desarrollar capacidades y competencias por medio de conocimientos, habilidades y actitudes que los adolescentes apliquen para integrar a los derechos humanos en su vida cotidiana.
- Fortalecer la visión de una educación formativa y permanente para los derechos humanos en los adolescentes.
Para
lograr estos propósitos, se debe contar con estrategias que permitan
el pleno conocimiento y vigilancia de los derechos humanos, por lo
que es necesario llevar a cabo los siguientes componentes de este
proceso:
- Procesos educativosLa educación está constituida por una tríada: la persona que promueve aprendizaje, lo que se aprende y la persona a la que se dirige el aprendizaje. Por lo que la tarea central para la atención a los destinatarios es la capacitación y formación permanente del equipo de educadores responsable de promover aprendizajes y competencias para, en y sobre derechos humanos. En los procesos educativos de educadores, formadores, capacitadores y promotores se enfatizan las capacidades y competencias a desarrollar desde los valores de la paz y los derechos humanos, con la intención de lograr una mayor humanización personal y social que favorezca la vida democrática y la vigencia de los derechos humanos en las vidas privadas de los educadores, en el trato con sus pares y en su desempeño frente a un grupo. Una vez que los educadores han construido para sí sus propias capacidades y competencias, los procesos educativos se desarrollan desde la transmisión de información, pasando por el desarrollo de habilidades, hasta convertirse en un proceso de formación y, si es posible, de transformación de la realidad cotidiana para hacer de los derechos humanos una realidad tangible.
- FormaciónEs el proceso que posibilita el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la profundización y la vivencia de algunos contenidos y valores de los derechos humanos. Este proceso es permanente y sistemático. Un proceso formativo permite desarrollar una metodología de prevención y negociación, para hacer de la resolución de los conflictos un estilo de vida, una forma de enfrentar los conflictos y una estrategia política de transformación social. Este proceso hace posible la educación para los derechos humanos. Es un proceso de desarrollo progresivo.
- CapacitaciónSe entiende como el desarrollo de nociones y habilidades para una función determinada: Desde la educación para la paz y los derechos humanos se enfatiza el desarrollo de aquellas capacidades que permitan el ejercicio y la vigencia de los derechos humanos. La capacitación implica el manejo de contenidos y de metodologías que promuevan las actitudes y capacidades mínimas necesarias para aplicarlas en las distintas dimensiones de la vida cotidiana. Asimismo, implica el conocimiento del marco jurídico de los derechos humanos y de las vías existentes para su denuncia y defensa, para así contribuir a la vigencia del Estado de Derecho. Este proceso hace posible la educación en los derechos humanos.
- PromociónÉsta es una actividad que permite la difusión de los contenidos de los derechos humanos, ya sea por conducto de los medios visuales o con la publicación de folletos informativos o de guías metodológicas que permitan la masificación de la educación en los derechos humanos; así como de actividades con grupos pequeños por la transmisión de contenidos específicos de la educación para la paz y los derechos humanos, como son los talleres o cursos. Esta actividad hace posible la educación sobre derechos humanos.
- MetodologíaSe basa en corrientes psicopedagógicas constructivistas y cognoscitivistas, lo que permite procesos educativos para, en y sobre los derechos humanos más autónomos, tanto para quien enseña como para quien aprende. Se requiere de formas específicas de trabajo que impulsen experiencias de aprendizaje, que no las unifiquen, sino que las desarrollen y promuevan entre los destinatarios.
• Evaluación
Una
vez que se realizan las actividades, es necesario llevar a cabo una
evaluación encaminada a describir y entender la dinámica interna y
las relaciones del proyecto. Esta evaluación se puede realizar al
término de cada actividad o fase o bien al finalizar el proyecto. Su
objetivo es validar su impacto, los resultados que produjo y, de ser
necesario, mejorar el desempeño. Con ello se permite determinar
consecuencias no previstas en los beneficiarios, ya sean positivas o
negativas.
Estos
indicadores permiten captar los avances logrados en lo que respecta a
la visión, la misión, los objetivos, las metas, las actividades y
el proyecto educativo en general Es decir, tanto las actividades
como el proyecto, deberán reflejar, de manera explícita, la
propuesta metodológica de la estrategia educativa. Los indicadores
de éxito son la materialización del proyecto educativo.
• Conclusiones
Dentro
del contexto de la acción educativa en derechos humanos, como
trabajadores sociales debemos contribuir, al desarrollo de una
cultura de conocimiento, ejercicio y respeto de los derechos humanos.
Para
que el Estado efectivamente garantice el respeto a los derechos
humanos, es necesario educar a la ciudadanía, en este caso los
adolescentes, para que una vez que sepan distinguir con claridad un
acto de abuso de poder, sepan los mecanismos institucionales a seguir
para hacer valer sus derechos humanos.
Por
ello, debemos desarrollar propuestas
en materia de educación en derechos humanos, que permitan empoderar
a la ciudadanía, proveerla de habilidades necesarias para el
desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones, propiciar
espacios para el diálogo y la construcción de consensos con base en
principios democráticos, y lograr mejor convivencia basada en la
solidaridad, el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.
Ya
que el fomentar en los adolescentes una educación en derechos
humanos, favorece el conocimiento y permite la defensa, el respeto y
la vigilancia de los derechos humanos.
Fuente:
http://directorio.cdhdf.org.mx/libros/marco/ESTRATEGIA%20EDUCATIVA.pdf
http://www.amdh.org.mx/vigia_ciudadano1/html/informesAlternativos/OmbudsmanLibro/123-130.swf
MARÍA ESTHER OSORNIO CARRILLO
El gobierno de nuestro país tiene gran responsabilidad y una obligación
con la población que habita el territorio nacional, por esa razón es que, el instrumento
por el cual emanan y se dirigen todas las actividades hacia las diferentes
áreas y sectores que componen la sociedad, tales como el ámbito político,
social, económico, se encuentran en el
llamado Plan Nacional de
Desarrollo.
En dicho plan se encuentran establecidas loas directrices necesarias y
generales que van encaminadas a lograr la satisfacción de las necesidades de la
población, así como las acciones encaminadas al desarrollo y crecimiento en
cada una de las áreas antes mencionadas.
Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo, es a nivel nacional, por tal
motivo se ve apoyado por cada uno de los Planes Generales de cada Estado, por
lo tanto vamos a ver como se complementa el Plan Nacional con el Plan General de Desarrollo del
Distrito Federal en la política social, la cual se verá como sigue:
ESTRUCTURA
PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
2007-2012
|
PROGRAMA DE
GOBIERNO
DEL DISTRITO
FEDERAL
2007-2012
|
Estado de Derecho y Seguridad
|
Reforma política,
derechos plenos a la ciudad y sus
habitantes
|
Economía Competitiva y
generadora de empleos.
|
Equidad.
|
Igualdad de
oportunidades
|
Seguridad y Justicia
expedida
|
Sustentabilidad
ambiental
|
Economía competitiva e
incluyente
|
Democracia efectiva y
política exterior responsable
|
Intenso movimiento
cultural
|
Desarrollo sustentable
y de largo plazo
|
|
Nuevo orden urbano, servicios
eficientes y calidad de vida para todos
|
De acuerdo al cuadro anterior, vemos que el Plan y Programa son
complementos y coadyuvan a la satisfacción de las necesidades de la población
en cada aspecto social, como la educación, la equidad, la salud, servicios como
luz, agua, alcantarillado, etc., así como el económico, en cuanto al empleo,
habitación, dando como resultado un nivel de vida adecuado en donde las
personas vivan en armonía y felicidad.
El gobierno tiene la obligación de crear las políticas necesarias
encaminadas al terreno social, las cuales pueden ser:
-Realizar programas encaminados a prevenir la violación a los derechos
humanos de aquellos grupos más vulnerables como lo son los niños, los
discapacitados, los adultos mayores, los enfermos, etc.
-Crear un programa que se encargue de reforzar el respeto a los derechos
humanos.
-Elaborar acciones encaminadas a difundir los derechos humanos, de tal
forma que cada ciudadano las conozca y ejerza el cumplimiento de los derechos
humanos.
Estas acciones o programas van encaminados a enfatizar el respeto, la
pluralidad, tolerancia, la aceptación de la diversidad, la no discriminación,
etc.,
-Realizar una legislación adecuada, con el objeto de satisfacer las
necesidades de la sociedad en cuanto al respeto adecuado a los derechos de cada
individuo.
Para llevar a cabo estos programas para proteger y ejercer de manera
adecuada los derechos humanos, es necesario crear las instituciones adecuadas,
tanto gubernamentales como privadas, las cuales en conjunto lograrán alcanzar
los beneficios óptimos en materia de los derechos humanos.
La intervención del trabajo social, está delimitado en el espacio de las
necesidades y problemas sociales, y el objetivo del profesional de trabajo
social es la intervención para incidir en los problemas y la atención de las
necesidades sociales, ese es el punto de encuentro del trabajo social y los
derechos humanos, las necesidades sociales, la raíz de los procesos y
transformaciones sociales eta dado por el reconocimiento de los pueblos de la
innegable satisfacción de las más elementales necesidades humana, la negación
de esta posibilidad de los pueblos solo conduce a la negación misma del ser
humano, la negación de la satisfacción de las más elementales necesidades
humanas es éticamente, socialmente e históricamente inaceptable, atenta contra
la dignidad, contra las potencialidades del ser humano contra la vida misma, la
no satisfacción de sus necesidades es lo que lleva al ser humano a las enormes
exigencias de justicia y libertad que han generado los grandes cambios sociales de la historia.
Fuentes:
FERNANDEZ Castro,
Luis Derechos Humanos, UNAM-ENTS.,
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/eje1/derechos-humanos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario